Moda 4.0 revolución digital

La tecnología está interviniendo nuestras vidas en todos los ámbitos.

Presenta: Samsung

Muchos afirman que estamos comenzando a vivir la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como la Revolución Digital. Lentamente, vemos como los nuevos sistemas de producción sustituyen hombres por máquinas, afectando la organización del trabajo. También podemos observar como la acelerada innovación tecnológica incrementa tanto la producción como la productividad.

Si nos detenemos a pensar, no está ocurriendo nada que no haya sucedido antes. De manera renovada, estamos viviendo los mismos acontecimientos que en la Primera, Segunda y Tercera Revolución industrial.

¿En qué consiste entonces esta cuarta y cómo se adapta la moda a la misma? A continuación introduciremos sólo algunos conceptos que definen esta nueva era y trataremos de explicar su potencial en relación con la industria de la moda.

La Impresión 3D

La misma consiste, básicamente, en imprimir objetos, diseñados previamente de forma digital. Esta tecnología es capaz de sustituir en varios oficios, al hombre por máquinas, dado que puede lograr productos con suma exactitud.

La moda viene hace unos años experimentando con la impresión 3D. La colección ready-to-wear de Iris van Herpen en el 2011, “Crystallisation” fue la primera en introducir la técnica. Si bien esta tecnología permite lograr volúmenes de indumentaria sin moldería y conseguir formas incapaces de ser construidas sin ella, los resultados aún siguen siendo poco flexibles. Hoy podemos visualizar imponentes diseños de accesorios y de pasarela, pero no aún de indumentaria para el día a día.

La pregunta que nos hacemos hoy es si esta tecnología será capaz de imprimir la ropa que usamos cotidianamente, o si se desarrollará simplemente en el rubro de accesorios dentro de la moda.

La nanotecnología y los textiles inteligentes

La palabra lo explica todo, la nanotecnología es el desarrollo tecnológico en escala nanométrica. El término suena un tanto ajeno para quienes no estamos en el mundotech, sin embargo, podemos visualizar su desarrollo cuando vemos que año a año, los celulares se hacen más y más pequeños, al punto que hoy, llegaron a tener el tamaño de un reloj de mano.

En no muchos años, esta tecnología será de las más relevantes para la industria de la moda. Permitirá crear lo que llamamos “textiles inteligentes”, que establecerán una verdadera comunicación entre el cuerpo y el tejido.

Estos textiles tendrán pequeños componentes electrónicos incorporados, que permitirán nuestras prendas puedan medir nuestras pulsaciones, nuestra temperatura corporal o nuestro nivel de oxígeno por motivos médicos, deportivos o de confort.

La artista canadiense Ying Gao fue pionera en experimentar con la robótica para lograr textiles tecnológicos y con arte. Algunas de sus prendas se inflaban con aire como si respiraran, otras se movían cuando les hablaban o las miraban y una de ellas con hilos luminiscentes, reaccionaba a la cercanía de la gente.

Video Ying Gao: https://vimeo.com/73585344

La biotecnología

La biotecnología es básicamente, el uso de organismos vivos para crear productos como alimentos, medicamentos o textiles.  Este método de producción alternativo y sustentable forma parte de las principales innovaciones que protagonizarán la Cuarta Revolución Industrial y se dice que en la moda, será una industria de 15 billones de dólares en pocos años.

El internet de las cosas

Es notable el incremento en la comunicación que ocasionaron las tecnologías, y no sólo en la comunicación entre personas sino también entre objetos. Hoy, ya lo vivimos. Nuestro celular se conecta al auto, nuestras computadoras a los televisores y esta tendencia no sólo crecerá sino que definirá la Cuarta Revolución Industrial. En la moda, ya podemos ver cómo las zapatillas deportivas se conectan a los celulares para brindar datos, o cómo las camperas motoqueras se vinculan a sus motos para tener aire acondicionado.

El tema es sumamente amplio, dado que la Revolución Digital implica un cambio en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, estos importantes temas son los que mayor relación tienen con la moda y nos permiten acercarnos a la respuesta de la clásica pregunta que siempre nos hacen a los que estamos en moda: ¡¿Qué se viene?!

Bibliografía consultada:

https://en.wikipedia.org/wiki/3D_printing

http://www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/

https://www.thierry-corp.com/mx/plasma/conceptos-fundamentales/textiles-inteligentes/

https://www.efefuturo.com/noticia/la-robotica-en-la-moda-ropa-que-se-mueve-con-la-voz-y-la-mirada/

https://www.whichplm.com/internet-things-means-fashion/

Por Camila Galfione

2018-10-24T14:06:10+00:00 12 octubre, 2018|