2017

Zarvich

La colección ganadora del Lúmina de Florencia Gómez de Salazar y Vivian Sulimovich, inspirada en el reino Fungi es, sin lugar a dudas, la destacada del año. El mundo de la moda quedó impactado con las estampas realizadas por las diseñadoras, con los minuciosos bordados, con las perfectas terminaciones de la línea y con cómo lograron hacer convivir tanta tendencia y tantos recursos de una manera tan atractiva.

Como premio del concurso, las talentosas fueron invitadas a participar del FASHION CLASH, un reconocido festival de modas en Maastricht, Holanda. El evento está altamente posicionado en Europa. En el mismo se realizan pasarelas, shows nocturnos, exposiciones de arte y más. La temática de este año fue “Fashion Makes Sense” y todas las propuestas, consecuentemente, tuvieron fuertes sustentos. Gómez de Salazar y Sulimovich cuentan que la experiencia les abrió numerosas puertas.

Hoy, las diseñadoras preparan en Sinergia Design, donde trabajan y tienen su showroom, una colección para el Invierno 2018 para su nueva firma Zarvich. Lo que podemos anticipar es que trabajarán una línea demi-couture, destinada principalmente a la exportación y que la naturaleza seguirá siendo su fuente de inspiración “porque es la obra de arte más perfecta que existe” según Florencia. Los cueros, las piedras y los bordados formarán parte de la nueva propuesta, que el mundo de la moda espera ver con ansias.

Fotos: Brian Ojeda

ÁTIDE

Las alumnas del último año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT, realizan todos los años una puesta en escena para lucir sus diseños. Moda Motion, Barón y Crude fueron las ediciones de años anteriores de este evento y, este año, la propuesta fue una pasarela bajo el nombre Átide.

Los ojos de las estudiantes estuvieron puestos en la arquitectura uruguaya a la hora de diseñar. Trabajaron bajo la dirección creativa del reconocido diseñador brasilero Lucius Vilar. El admirado Aeropuerto Internacional de Carrasco, las majestuosas puertas de la Ciudad Vieja, el pintoresco contraste entre la arquitectura antigua y la contemporánea, la dedicada obra de Julio Vilamajó y las destacadas fachadas de Eladio Dieste fueron las distintas inspiraciones de las dieciséis alumnas que se dividieron en cinco grupos para crear sus colecciones.

El desfile se llevó a cabo en el subsuelo del Mercado Agrícola de Montevideo. La pasarela fue decorada con antiguas rejas, si bien mantuvo la simpleza y una banda en vivo tocó música compuesta especialmente para el evento, inspirada en la temática de las diseñadoras.

Las complejas y en muchos casos también tecnológicas texturas de las colecciones, complementadas con las rejas y la iluminación de la pasarela, generaron un gran impacto visual y, con la energía de la música en vivo, el resultado cumplió con las altas expectativas que genera este acontecimiento anual con el objetivo de sorprender.

Estudio Null

Clara Aguayo, ganadora de la décima edición del Lúmina, y Renata Casanova, se unieron este año para emprender una propuesta sustentable, que no genera desperdicios, que fusiona clásica sastrería con innovadora moldería, con ausencia de género y realizada con materiales nobles y con mano de obra uruguaya. Esta propuesta se llama Estudio Null.

Las diseñadoras aseguran que no se regirán por temporada como forma de promover la moda lenta, es decir, que no harán prendas que pasen de moda o que rebajen sus precios al terminar la estación, como si tuviesen para entonces, menos valor. Sin embargo, sí harán nuevas propuestas para cada período del año, renovando sus diseños y haciendo nuevos que se complementen con propuestas pasadas.

Con lo próximo que sorprenderá la firma será con una línea de accesorios con la impronta minimalista que la distingue. Las piezas serán únicas y artesanales y, sus terminaciones en crudo. Algunos de los materiales que piensan trabajar son la plata y las piedras como las amatistas. Las diseñadoras aseguran que no creen en un estereotipo de belleza idealizado y eso se verá reflejado en esta colección complemento.

Estudio Null trabaja actualmente en sus nuevas propuestas en Sinergia Design. Las diseñadoras se incuban en este nuevo espacio rodeadas por profesionales y además, reciben el apoyo financiero de la ANII por haber sido seleccionadas como proyecto a respaldar, por su destacado potencial, del que se esperan grandes cosas.

MonDesign

La escuela de modas de Pablo Giménez se destaca por su creatividad. Los alumnos se enfrentan al desafío de una pasarela en distintas instancias de la carrera. Toda la institución se prepara todos los años para una misma fecha: la de MonDesign.

Este evento anual se realiza en el estacionamiento de Montevideo Shopping. La estética del lugar es tan fuerte como neutra, lo que permite que las diversas colecciones vayan bien en una misma pasarela. Los DJ’s en vivo son siempre parte de este show.

Todos los años se exponen “Nuevos Posibles”, propuestas de colecciones masculinas diseñadas por los diseñadores a mitad de carrera, “Rediseña”, una colección diseñada con ropa de colecciones pasadas de las firmas del shopping y, por último, “Egreso”, una propuesta individual de los estudiantes de último año, a pocos pasos de recibirse.

Algo a destacar sobre la propuesta de “Rediseña” es que los alumnos, en grupos, trabajan con indumentaria de colecciones pasadas de una marca específica y, se adaptan a la estética y al público objetivo de la misma para rediseñar sus prendas que, generalmente, salen a la venta en un puesto en el mismo shopping. Lo interesante de esta instancia es que los diseñadores aprenden el potencial y el valor del reciclaje y viven la experiencia de trabajar con una marca local.

MoWeek

La MoWeek siempre apoya los nuevos talentos. Para esta edición de octubre, eligió a Tavo García, a Mariana Arenas y a Milagros Bonasso Jude, tres personas que exhalan creatividad, desafiándolos a realizar una colección para la campaña de la semana de la moda uruguaya, trabajando además con las estampas de Gaudería.

Rosario San Juan se encargó de la producción. Brian Ojeda fotografió a Sabrina Grien, a Paula Minetti y a Juan Cruz Nuñez, maquillados por Natalia Sastre con el make-up de L’Oréal Paris. La productora Yubi Iubi realizó el fashion film de la campaña.

La propuesta a los diseñadores fue realizar una colección en conjunto. Tavo García diseñó la línea femenina aplicando sobre sus diseños estampas de Gaudería. En base a esto, Mariana Arenas realizó la línea masculina y Milagros Bonasso Jude desarrolló la línea de accesorios. La paleta cromática que trabajaron es fuerte, con matices como rojo, amarillo y verde agua. Es la primer ocasión en la que el diseñador García aplica estampados en sus diseños.

En cuanto a los accesorios, Milagros Bonasso Orfebrería elaboró una línea a partir de la indumentaria. Inspiró sus formas en los estampados y su objetivo fue que las piezas complementaran la vestimenta. Su línea es de acrílico de colores y metales en cobre, las formas son sumamente artísticas y las piezas de gran tamaño que, de alguna manera, se podrían definir como maximalistas.

Esta propuesta explosiva cerrará la pasarela de MoWeek el día 8 de octubre y con ella arderán las redes en breve. Fusionar talentos, es siempre una buena idea. 

Moos

En el mes de mayo, el shopping de Tres Cruces realizó Moos, un concurso para estudiantes de moda y diseño. Se seleccionaron a diez participantes que, con el apoyo de una madrina, tuvieron que seleccionar treinta prendas, todas de distintas marcas del shopping, y armar un conjunto para el día y otro para la noche. Además, estos looks tenían que tener una prenda en común, con el fin de demostrar la versatilidad de la pieza de indumentaria.

Tanto las madrinas como los miembros del jurado fueron referentes de moda locales. El tribunal, junto al voto del público, seleccionó a los tres ganadores: Miguel Pitetta por el mejor outfit nocturno, Florencia María Di Benedetto por el look de día más destacado y Flavia Gomes por ambos estilismos.

Por Camila Galfione

Noviembre, 2017.