#SportyWeek | Mujeres y Deporte

 

Presenta ADIDAS #HereToCreate

Arrancó marzo y, por lo tanto, arrancó el año. Después de los excesos y libertades que te permitiste en verano, comienza la rutina. ¿Qué deporte vas a elegir para este 2018? Para tu mejor decisión, DRESS te presenta los beneficios de algunos de ellos.

Es sabido que el deporte ayuda a mejorar la salud física y mental, así como el autoestima. También es fundamental paralas relaciones sociales, ya que formar parte de un grupo de entrenamiento colabora ala solidaridad y compañerismo. También, el realizar deporte de manera habitual ayuda a adquirir constancia y perseverancia.

Para elegir qué tipo de deporte practicar este año, es conveniente empezar por cuestionarnos qué tipo de ejercicio queremos realizar y conocer la distinción entre los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. La diferencia está en la manera de obtener la energía del organismo: los primeros sí tienen necesidad de oxígeno y los segundos no. Los ejercicios aeróbicos consisten en actividad de media o baja intensidad y larga duración. El organismo quema grasas e hidratos para obtener energía, alimentado por el oxígeno. Ejemplos de ejercicios aeróbicos pueden ser correr, caminar, nadar, andar en bicicleta. Regulan la presión sanguínea, bajan los niveles de colesterol, mejoran la función cardiovascular y ayudan a bajar de peso, entre otros. Los ejercicios anaeróbicos consisten en actividades de mucha intensidad y fuerza y corta duración, como, por ejemplo, levantar pesas o carreras de velocidad. Este tipo de ejercicios son buenos para la tonificación de nuestro cuerpo.

Te presentamos los beneficios de estos ocho deportes elegidos por DRESS.

·        Caminar/Correr:

Caminar a paso rápido o correr es el ejercicio base de prácticamente todo deporte y se puede realizar en cualquier lugar y por personas de todas las edades y condiciones. El correr y caminar hacen que los músculos del cuerpo necesiten energía y la tomen de la sangre, y, de esta manera, colaboran a la estabilidad de la glucosa y fortalecen el corazón. Otro de los beneficios es que mejoran la salud de los pulmones ya que el cuerpo necesita oxígeno para hacer ejercicio y, de esta manera, los pulmones se fortalecen y mejoran su capacidad, aumentando la resistencia.

Además, caminar y correr tonifican las piernas, mejoran la capacidad aeróbica, ayudan a bajar de peso al acelerar el metabolismo, así como trabajan todos los grupos musculares. Por el impacto, la corrida no es el deporte más recomendable para personas con problemas de caderas, tobillos, rodillas o sobrepeso. ¡Sali a correr/caminar! No hay excusas.

·        Natación:

La natación es la actividad de resistencia por excelencia, al realizar ejercicio aeróbico constantemente, beneficiando los sistemas cardiovasculares y respiratorios. Se favorece la circulación de la sangre situada, principalmente, en las piernas, con la alternancia de contracciones y descontracciones musculares. Decile adiós a los edemas y a las piernas pesadas.

La natación colabora a fortalecer prácticamente todos los músculos y, por ende, ayuda a mejorar la postura corporal, prevenir dolores de espalda y mejorar las articulaciones al ejercitar tendones y ligamentos. Es ideal para personas que sufren de este tipo de malestares y que disfrutan del agua.

·        Patinaje:

El patinaje es un deporte muy completo que exige una alta coordinación sensorio-motriz que agudiza el sentido del equilibrio y el control del espacio. Es considerado un deporte tanto aeróbico, porque requiere ritmos constantes de oxígeno, como anaeróbico por la necesidad de explosión en las pruebas cortas. El patinaje consiste en una mezcla de habilidad, resistencia y fuerza. Ayuda a fortalecer las piernas, quemar calorías, mejorar la resistencia, fortalecer pulmones y corazón y modelar cintura, abdomen y glúteos, entre otros.

Es ideal para quienes quieren tonificar y modelar su cuerpo mientras les gusta disfrutar del aire libre.

·        Tenis:

El tenis es uno de los deportes que requiere más disciplina y constancia. Contribuye a la capacidad aeróbica, quemando grasa y mejorando nuestro cuerpo a nivel cardiovascular, y a la capacidad anaeróbica con períodos de alta intensidad y poca duración. Además de perfeccionar la coordinación y agilidad del cuerpo en general, el tenis brinda poder muscular, principalmente en brazos y piernas, y velocidad. También contribuye al equilibrio y flexibilidad, a través de cambios drásticos de ritmos con frenadas, redireccionamientos y golpes en movimiento. El tenis también conlleva muchos beneficios psicológicos, por el esfuerzo y disciplina que implica. El control mental es fundamental ya que, de mostrarte débil o nervioso, tu contrincante puede aprovecharse de la situación. La concentración y sintonía fina son fundamentales, así como el desarrollo de estrategias para prever las jugadas del contrincante y, para lograrlo, se requiere mucha práctica y responsabilidad.

·        Atletismo:

El atletismo comprende numerosas pruebas físicas diferentes, agrupadas en carreras, lanzamientos, saltos y pruebas combinadas. Consiste en una disciplina muy exigente que requiere esfuerzo y práctica para mejorar los hábitos y el físico.

El atletismo ayuda a reducir los niveles de grasa corporal y aumentar la masa muscular, previniendo la obesidad. Practicando 30 minutos por día, tres veces por semana, se estarían quemando 1300 calorías semanales. Este deporte contribuye a la flexibilidad corporal, agilidad y resistencia. El correrde manera constante aumenta el grosor y fortaleza de los huesos de las piernas y los pies, previniendo la osteoporosis.

A nivel psicológico, el correr genera endorfinas, que contribuyen a una sensación de bienestar general. También tiene efectos muy positivos a nivel cardiovascular.

·        Ciclismo:

El ciclismo es un ejercicio muy completo que puede realizarse en cualquier momento y lugar y por personas de todas las edades. La práctica de este deporte genera una sensación de bienestar y ayuda a disminuir el stress, mientras el cerebro se oxigena al aire libre.

Sumado a los beneficios generales de los ejercicios aeróbicos, el ciclismo ayuda a mejorar el tono muscular, reducir la celulitis,bajar de peso y combatir el colesterol, entre otros. También evita la aparición de artrosis, al reforzar los ligamentos y los tendones, mejora las articulaciones, aumenta el calcio de los huesos y disminuye la posibilidad de sufrir problemas de columna.Por último, la práctica del ciclismo retrasa el envejecimiento.

·        Artes marciales

Las artes marciales estimulan la concentración, el autocontrol y la confianza. La disciplina está en la base de este deporte y va desde la intensidad de cada entrenamiento hasta en la vestimenta, y suele trasladarse a otros ámbitos de la vida. Este deporte colabora a desarrollar la autodefensa y seguridad en quienes lo practican. A diferencia de lo que la mayoría cree, las artes marciales contribuyen a tener una vida alejada de los conflictos y peleas y eliminar el estrés, a través de las técnicas de respiración, meditación y control mental.

·        Crossfit

El crossfit es una modalidad deportiva basada en la realización de distintos movimientos a alta intensidad, durante cortos periodos de tiempo. Las actividades que componen el crossfit son, entre otras, ejercicios de pesas, burpees, correr y  remo.

El crossfit es el deporte perfecto para quienes buscanquemar calorías rápidamente, dado al alto ritmo de trabajo e intensidad, facilitando la pérdida de calorías en cortos períodos. Además, debido al aceleramiento del metabolismo, el cuerpo sigue quemando calorías después del entrenamiento.

Al buscar llegar a la máxima frecuencia cardíaca, aumenta la resistencia cardiovascular. El crossfit también favorece a la movilidad y reduce el riesgo de sufrir lesiones, al trabajar constantemente múltiples músculos y articulaciones. La variedad de ejercicios que ofrece el crossfit hace que sea un deporte divertido, compartido con otras personas.

Es un ejercicio muy completo, ideal para quienes mejorar su capacidad aeróbica y la fuerza del cuerpo y bajar de peso.

Y vos lectora, ¿qué deporte elegís para este 2018?

Por Inés Saldías.

 

Marzo, 2018.