RUTAS DE TREKKING

#SportyWeek | Mujeres y Deporte

 

Presenta ADIDAS #HereToCreate

El trekking es más que una disciplina deportiva, también es una actividad turística y una forma de conocer nuestro país. Su práctica permite entender y convivir con el entorno natural, mientras se realiza ejercicio.

Además de aprovechar los beneficios de la caminata, desde cardiovasculares hastaquema de calorías y aumento de tono muscular, el trekkinginvita a conectarnos con la naturaleza y desconectarnos de la rutina citadina. El objetivo de esta actividad sueleser una montaña o cumbre, la desembocadura o nacimiento de un arroyo, así como también una simple caminata sobre un terreno llano.

Hay distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional, con metas más o menos ambiciosas en cuanto a tiempo y lugar. Un ejemplo de dificultad baja podría ser una caminata en un terreno llano, de día, y una dificultad media podría ser una noche en un terreno con pendientes pronunciadas, cargando peso. Por último, un trayecto de dificultad alta podría requerir estar equipados con carpa, sobre de dormir, alimentos con altas calorías, e inclusive ir acompañados de un guía experimentado.Independientemente del nivel, siempre se ha de estar informado sobre el lugar donde vamos, qué cuidados tomar para nuestra salud, así como para la preservación del medio ambiente.

¿Qué necesitamos llevar?

Es importante estar bien preparados al momento del trekking de manera de aprovechar al máximo del paisaje y el ejercicio, sin estar incómodos.

Primero y principal, debemos asegurarnos de que no nos falte hidratación a lo largo de la caminata. Para ello, te sugerimos que lleves agua en botellas de policarbonato, aluminio o acero inoxidable o mochilas hidratantes -Camel bags-, para los más aventureros, siempre intentando que el cargamento sea lo más liviano posible para no cargar peso de más.

La vestimenta y calzado no pueden fallar. Asegurémonos de tener en cuenta la climatología y el terreno que vamos a recorrer a la hora de elegir nuestro equipamiento. En particular para el calzado, quien va a ser nuestro fiel aliado en esta actividad, si no somos profesionales que optamos por opciones específicas según los distintos terrenos, te recomendamos que elijas un calzado versátil para terrenos mixtos. Lo importante es que el calzado nos brinde protección, agarre, resistencia y estabilidad.

Para la vestimenta, te recomendamos basarte en la teoría de las tres capas: una transpirable, otra que abrigue y, por último, una capa que nos proteja del clima. La primera capa -capa interior o primera piel- tiene que ser de un material que absorba la transpiración y lo expulse hacia el exterior de la tela de manera de facilitar la evaporación y no sentirnos mojados durante el trayecto. La segunda capa -de aislamiento, abrigo o segunda piel-, suele estar formada por tejidos aislantes, fibras cortavientos y abrigos fuertes. El sintético se seca más rápido que las fibras naturales y abrigan aún mojados. La última capa -de protección contra el clima o membrana- tiene que ser impermeable, cortavientos y transpirable y desempeña un rol fundamental cuando el destino del trekking es lluvioso o ventoso. 

Trekking en Turismo

Este deporte suele practicarse en escenarios naturales como sierras, montañas, quebradas, ríos, valles y también, por qué no, en el medio de una playa desierta o campo. Si bien Uruguay es un país de llanuras, ofrece varios paisajes que invitan a esta práctica. En DRESS te recomendamos los siguientes para que los tengas en cuenta, tanto como para paseo de Semana de Turismo como para cualquier otro momento del año.

1.      Sierra de las Ánimas (Maldonado)

La Sierra de las Ánimas es el segundo punto más alto del país y se ubica en el km 86 de la Ruta Interbalnearia, frente al parador Los Cardos. Este paisaje de sierras y distintas alturas ofrece una caminata entre montes cerrados, subidas y bajadas, donde la tierra se alterna con piedras de todos los tamaños.

Hacia la derecha, se puede descender hacia los Pozos Azules y, para llegar a la cima del ex mirador nacional, tenemos una subida bastante empinada de aproximadamente una hora. La cima está a 500mts de altura y realmente valela pena subir para apreciar la belleza de nuestro país, además de la satisfacción de haber logrado el objetivo. Es un paseo muy disfrutable para desconectarnos de la rutina y apreciar el silencio y la naturaleza.

2.      Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres)

La Quebrada de los Cuervos es una profunda garganta de roca que abrió el arroyo Yerbal Chico entre los cerros, con una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar. Existe un mirador, a 800 metros de la entrada, que permite visualizar todo el paisaje y, para llegar a éste, hay que emprender una caminata de 3 kms. Para bajar la ladera de la quebrada necesitamos una cuerda ya que, de lo contrario, se dificulta descender 175 metros por las moles graníticas. Existen 9 puntos fundamentales en el recorrido – Playa de la Piedra Sola, arroyo Yerbal Chico y cañada del Aguaí, entre otros- muy gratificantes de alcanzar por el magnífico paisaje natural.

3.      Valle del Lunarejo (Rivera)

A 65 kms al sur de la ciudad de Rivera, si bien este destino es poco conocido en nuestro país, ofrece paisajes únicos de cascadas y formaciones de piedra. Se trata de una zona protegida de 20 mil hectáreas, con un corredor biológico para distintas especies de fauna subtropicales y flora autóctona. Un paseo por el Valle del Lunarejo es una actividad turística muy interesante para conocer más la variedad de especies que nos otorga nuestro país. Mientras recorremos los valles y quebradas, saltos de agua, paredones de piedra y vegetación frondosa, podemos apreciar la cantidad de osos hormigueros chicos, coatís, bandurrias amarillas y gatos margay, entre las 150 especies de ave existentes. No podemos dejar de conocer al arroyo Lunarejo, quien da origen a este paisaje, y, por qué no, a la vuelta probar los alimentos caseros de la zona, como miel y otros dulces.

Para llegar tomamos la ruta 5 rumbo a la ciudad riverense y, antes de llegar, nos desviamos hacia ruta 30 hasta el km 238, donde se encontrará el ingreso al valle.

4.      Caminata Barra de Valizas-Cabo Polonio (Rocha)

Esta caminata por la playa de 10 kms consiste en cruzar el arroyo Valizas y atravesar el mar de dunas, contemplando el escenario desértico rochense. Es importante elegir la hora adecuada para realizar esta actividad ya que no hay reparo alguno, principalmente protector solar, vestimenta adecuada y agua para hidratarnos. Desde Cabo Polonio, se llega por la ruta 10, km 264,5 y, por Valizas, tomamos ruta 9 hasta el km 265, se continúa por la ruta 16, y antes de llegar a Aguas Dulces hay que tomar ruta 10 y recorrer unos 6kms hasta la entrada de Valizas.

Por Inés Saldías.

 

Marzo, 2018. 

2018-04-19T09:38:15+00:00 12 marzo, 2018|