De Rose Galfione

Nadie contagia más el espíritu navideño que Rose Galfione. Por eso, decidimos pedirle que le regale a Dress Mix, algunos tips navideños para sintonizarnos con el festejo y así inspirarnos para recibir a nuestros seres más queridos.

El ABC para recibir en casa

Poder disfrutar, organizarnos conociendo nuestras limitaciones y planificar tomando como base la cantidad de invitados que tengamos.
No debe faltar ninguno de los símbolos navideños: arbolito, guirnalda en la puerta, pesebre y una linda mesa.
Cuando la vida nos invita a celebrar, hay que tomarlo como un regalo y hacer de ella un verdadero acontecimiento y no un momento más… Abrir las puertas de nuestras casas es un acto de bondad y generosidad, de entrega y de dedicación. Hay mucha energía puesta en todo, no sólo en organizar sino en ocuparnos de que todos nuestros invitados disfruten y se sientan cómodos. Para esto debemos estar muy atentos siempre y tener registro de cada uno por más que sean familiares o íntimos.

La magia

Crear un ambiente con magia tiene que ver con la actitud de cada anfitrión, además de cuidar detalles que hacen a la alquimia del lugar. Llegar a una casa donde se siente calidez, se logra cuando nos sensibilizamos con lo que hacemos y creamos el clima óptimo para ello: luces tenues, velas, música, arreglos florales, perfumes adecuados pero por sobre todo la calidez y la buena predisposición de los anfitriones que hará que cada invitado se sienta cómodo y “como en su casa”. La clave para esto es organizarse con tiempo. Nunca es demasiado temprano, porque cuando nos queramos acordar, tendremos a la gente en casa.

¿Navidad urbana o campestre?

El jardín se presta para escenas informales y me gusta jugar con elementos de la naturaleza: ramas de pino o casuarinas, hojas, flores, farolitos, fanales, frutas.
Un departamento también tiene su encanto y en lo personal la decoración para las fiestas tiene que estar en armonía con el estilo de la casa. Está bueno definir una temática y decorar todo en función a ello. La temática puede surgir a partir de un mantel, un objeto, un plato, un color o una cinta. No es necesario someterse al colorado y verde. Todos los colores pueden hacer la navidad con simples detalles.

La vestimenta

La Navidad no es una fiesta protocolar, por lo tanto no hay códigos de vestimenta, salvo que los anfitriones lo indiquen, pero sí, es una fiesta importante, una de las más importantes del año y no debe desmerecerse.
Es importante estar elegante pero cómoda adaptando el vestuario al entorno; cuando los festejos son al aire libre, debemos pensar diferente al momento de vestirnos y la anfitriona debe poner a los invitados en aviso para que los mismos vayan preparados.
El peor error de estilo al vestirse en navidad es querer competir con el arbolito.

Outfits según el lugar

Apartamento: vestido corto (no minifalda) con lindas sandalias. La formalidad la marcaría con el género del vestido.
Casa: ropa cómoda y adecuada para el aire libre. Zapatos chatos o taco chino, un foulard o pashmina por si refresca y si es un almuerzo el día 25, incluiría un sombrero o una capelina y un abanico que además están muy de moda!
Playa: ropa suelta, decontractée. Me inclinaría por pantalones, camisolas o un lindo solero sin hombros.
Brillo discreto, pero brillo al fin. La época, la moda y la ocasión lo admiten!

Secretos para hacer una mesa súper cuando el dinero no es lo que abunda

No siempre los platos más ricos son los más elaborados; no siempre las mesas más lindas son las más caras de armar. Es importante definir un estilo y respetarlo: minimalista, barroco, vintage, etc. Unas simples manzanas rojas en un lindo recipiente con unas hojas de hiedra, es navideño, sencillo y apto para el bolsillo. La naturaleza es la que generalmente nos proporciona estos elementos que son muy decorativos y accesibles. Consejo: no sobrecarguen demasiado las mesas; se vuelven incómodas y visualmente perturbadoras. En la mesa como en la moda, cuando creemos que ya esté terminada, le damos un último vistazo y seguramente hay algo que encontremos que está de más.

La música

La música jamás debe faltar y recomiendo planificarla con anticipación. Grabar música y combinar algunas canciones navideños sería lo ideal. Por favor, no abusen de los jingles, porque puede ser insoportable. El equilibrio perfecto es intercalarlos con algunos temas de jazz, chill out, y que la música suba de ritmo a medida que se acercan las doce para que, llegada la hora no estén todos con el ánimo por el piso. La música es protagonista en este aspecto y es uno de los pilares para crear un buen ambiente.

Los aromas

Que los aromas sean frescos y no invasivos. Mi favorito en esta época es el jazmín. Es el aroma de la navidad!
Si bien hay un dilema con los perfumes y la comida, en caso de servir un buffet frío, no habría problema porque la comida fría carece de aromas y de ese modo no se produciría esa mezcla indeseada que se sí se da con los platos calientes. Tampoco hay mezcla de aromas cuando la reunión es al aire libre. Para el jardín, elegiría la citronella, que cumple con la doble función de aromatizar y espantar insectos.

Lo que no se usa más

Sobrecargar las mesas con comida o el pavo relleno con castañas!
Dejemos de mirar al hemisferio norte y conectémonos con los sabores meridionales que son muy variados y sobre todo frescos. Un poco de turrón y garrapiñada no está mal, pero sin excesos. ¿Que tal una canasta con cerezas frescas o unos pinchos de frutillas para bañar en chocolate derretido?

Los regalos

Hay quienes se organizan de manera tal que cada cual se ocupa del regalo de uno de los invitados, entonces recibirá un solo regalo especial y no varios de cada uno de los presentes. Los chicos son la excepción a este método que es práctico y económico. Lo importante del regalo es poder pensar realmente lo que al otro le gustaría recibir. Pensar en sus gustos, sus hobbies, su profesión o si practica algún deporte nos pueden ayudar para no desacertar en la elección.

Momento de turrón y chin chin!

Pan dulce, turrones y garrapiñadas deben estar en una mesa, en lo posible armada con anterioridad para trabajar menos en el último minuto, o bien, tener todo presentado en bandejas para llevarlos directamente a la mesa en el momento del brindis. Todo lo que se presente en una mesa, debe lucir visualmente atractivo, así que los turrones y confites deben estar fuera de sus envoltorios originales y el pan dulce con la primer tajada cortada porque de esa manera invita a comerse. Muchos no se animan a cortarlo si lo ven cerrado o armado. Conviene acompañar esto con café, agua mineral y fruta fresca como cerezas o frutillas o helados para suavizar la ingesta empalagosa e hipercalórica.

Tres consejos para el brindis:

Mirarse a los ojos, chocar las copas y decir Chin chin!

Diciembre, 2016.